Daniela Mendoza, cofundadora de Bioquímica.cl, comparte su apasionante viaje desde Costa Rica hasta convertirse en una figura clave en la educación científica en Chile. Nos cuenta sus desafíos pasados, actuales y futuros.
Daniela Mendoza es bióloga de profesión, de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su pasión por la ciencia la llevó a un Congreso de Biotecnología en Cuba, donde conoció a Matías Gutiérrez, su marido y fundador de Bioquímica.cl.
“Matías había creado Bioquímica como una red social que reunía a interesados en ciencia, que se encargaba de poner a disposición información que pudiese ser atractiva para la sociedad, para los estudiantes de carreras científicas, académicos, investigadores, estudiantes y profesores”, explica Daniela.
Pasó el tiempo y Daniela comenzó a trabajar en el Ministerio de Ambiente en Costa Rica y empezaba a formar su camino en todo lo que era gestión ambiental. Sin embargo, en 2008 fortalece su vínculo con Matias, y empiezan su proyecto familiar y el desafío de Biquímica.cl.
Se vino a Chile y realizó un máster en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Aunque no estaba en sus planes originales, vio esta oportunidad como una forma emocionante de experimentar la educación de vanguardia por la que nuestro país era reconocido en América Latina.
“Pasar de un país pequeño con menos de cinco millones de habitantes a una capital tan poblada como Santiago y situada en el extremo sur del mundo fue toda una experiencia. Enfrenté la barrera del idioma y las diferencias culturales. Los chilenos hablan rápido y con un vocabulario que era difícil para mi entender al principio. El acento costarricense también era poco común en Chile en ese momento, lo que llamaba mucho la atención de las personas con las que interactuaba”, cuenta.
En Bioquímica.cl, Daniela se encargó de desarrollar el área comercial de la empresa. Su primer desafío fue contactar a colegios y ofrecerles los productos y servicios de Bioquímica.cl. Esta tarea no fue fácil al principio, pero Daniela se adaptó rápidamente y aprendió a comunicarse de manera efectiva con los clientes chilenos. Para ello, tuvo que mejorar su pronunciación y utilizar palabras y sinónimos con los que los chilenos estuvieran familiarizados.
Se involucró en diferentes proyectos, destacando el programa Experimenta®, que se ha posicionado como el programa de educación científica más completo en Chile. “Está basado en la metodología indagatoria y promueve el desarrollo de competencias en los estudiantes a través de la experimentación científica. Desde párvulos hasta la educación media. Experimenta® brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar la ciencia y desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la creatividad y la planificación estratégica”, aclara Daniela.
Ella tiene la convicción de que Bioquímica.cl se ha convertido en una organización líder en educación científica en Chile. “Nuestro enfoque basado en ciencia y en compromiso con la calidad nos ha permitido crecer y ampliar nuestro catálogo de productos, pudiendo incursionar también en ciencia aplicada, como se evidenció durante la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando fabricamos dispositivos médicos para la toma de muestras en todo el país, a través de Genosur”.
Con más de 150,000 estudiantes que han participado en sus programas, Bioquímica.cl ha dejado una huella significativa en la educación científica en Chile. Daniela y su equipo de científicos continúan trabajando para despertar el interés de los niños por la ciencia y fomentar el desarrollo de competencias clave para su futuro.
En el futuro, Daniela espera que Bioquímica.cl siga siendo reconocida como la empresa líder en educación científica en Chile. Aspira a expandirse a nuevos mercados, como el estadounidense, para impactar aún más en la educación y el desarrollo de competencias científicas, generando profesionales de ciencia que sean agentes de cambio positivo para la sociedad.