Desarrollo de Competencias Generales a través de la Indagación y la Experimentación Científica.

             En un mundo en constante cambio, con importantes avances científicos y tecnológicos, debemos asumir nuestra responsabilidad como educadores en la formación de niños y niñas basados en valores, capacidades, destrezas y competencias generales como eje articulador del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta nueva mirada de la educación científica nos lleva a buscar nuevas estrategias en el ámbito del desarrollo de competencias, a través de la búsqueda y organización de experiencias y actividades innovadoras, que despierten la curiosidad y atraigan el interés de los estudiantes y nos ayuden en el cumplimiento de los pilares de la educación: el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

          El Modelo Educativo EXPERIMENTA, basado en la pedagogía constructivista, apunta a la aplicación de un programa que genere un ambiente educativo basado en competencias y en aprendizajes de calidad, que ayuden a disminuir las desigualdades e inequidades que se dan en la enseñanza de las ciencias, de manera que se le entreguen más y mejores herramientas para que los estudiantes aprendan a desarrollarse a futuro en cualquier ámbito.

            EXPERIMENTA permite el desarrollo de Competencias Generales en estudiantes desde Educación Parvularia hasta Educación Media, a través de una serie de experiencias educativas que tienen como base la Metodología Indagatoria y la Experimentación Científica. Utilizando como eje la Ciencia y la Tecnología, los estudiantes ponen en juego una serie de habilidades y capacidades que les ayudarán a avanzar en la construcción de nuevos conocimientos.

            Son muchos los enfoques metodológicos que se han aplicado en la enseñanza de las ciencias, sin embargo, uno de los más efectivos dice relación con el uso de la Indagación. Esta metodología utiliza variados recursos y herramientas para explorar, explicar fenómenos, plantearse preguntas y buscar posibles respuestas, realizar predicciones y anticipar resultados frente a las actividades que se están desarrollando, privilegiando siempre la experiencia y los conocimientos previos que poseen los educandos. Nuestro modelo propone un cambio en el estilo de enseñar y aprender ciencias, en el cual el docente se transforma en un mediador de los aprendizajes, facilitando las herramientas necesarias para que sea el estudiante -en un rol protagónico dentro del proceso- quien construya su propio aprendizaje, siendo el rol del profesor, el de orientar, guiar y apoyar este proceso. 

           Junto con ser una iniciativa que desarrolla Competencias Generales, EXPERIMENTA toma los elementos esenciales del método científico y los transfiere de manera lúdica y didáctica a los estudiantes, a través de Experiencias Científicas en las cuales los niños transitan por las diferentes etapas de este modelo, de manera de apropiarse de sus beneficios, como el valor de la curiosidad, la búsqueda de explicaciones innovadoras, la creatividad, el trabajo ordenado y planificado, la importancia del análisis y la divulgación de los resultados de sus experiencias. 

          Las experiencias científicas, en todos los niveles educativos, fueron seleccionadas a partir de aquellos contenidos que presentan mayor dificultad en el ejecución experimental, y que, de acuerdo a nuestra experiencia, ayudan a despertar la curiosidad y el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología.

            EXPERIMENTA plantea el desarrollo de 5 Competencias Generales, que se trabajan de manera transversal a lo largo de todo el proceso, y que se vinculan a través de las actividades experimentales. La propuesta aborda en cada experiencia al menos 3 competencias diferentes; sin embargo, cada actividad ha sido diseñada para que los estudiantes trabajen y refuercen todas las competencias. Estas Competencias Generales, y las Actividades Clave que las definen se presentan a través del siguiente esquema:

           Nuestro Modelo EXPERIMENTA se puede aplicar con estudiantes desde los 3 y hasta los 18 años de edad, en cualquier contexto y realidad educativa, ya que las experiencias científicas y los materiales con los que se trabaja, se pueden adaptar a diferentes posibilidades y presupuestos.  Esta herramienta educativa está desarrollada con un enfoque de aprendizaje significativo que resulta en un producto único, innovador, práctico y lúdico.

        Para poder aplicar este modelo de forma exitosa se necesitan 4 elementos, los que son proporcionados exclusivamente por Bioquimica.cl o nuestra empresa de Asesoría Técnica Educativa (ATE) ABCiencias.


        Nuestro equipo de científicos, educadores y diseñadores ha desarrollado más de 150 Experiencias Educativas, para ser aplicadas desde Educación Parvularia a Educación Media, todas alineadas al currículum del MINEDUC. Para el desarrollo de este programa, estas actividades se agrupan en una amplia oferta de Módulos Experimentales que se ajustan a diversos requerimientos técnicos y presupuestarios. Esta herramienta permitirá que su inversión en educación en ciencias se transforme en experiencias concretas de aprendizaje significativo para sus estudiantes. 

             Puede conocer y adquirir Módulos EXPERIMENTA aquí.

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